¿Por qué fracasan los emprendedores?

Por: José Hidalgo Solís

fracaso

Muchos de los que leen este artículo deben estar frente a un emprendimiento, otros tendrán el sueño de tener un negocio propio, e inclusive habrá quienes hayan tenido ya la experiencia negativa de haber vivido un fracaso empresarial. Las estadísticas son escalofriantes, 9 de cada 10 emprendimiento fracasan en su fase de iniciación, es decir, durante sus dos primeros años de existencia. Después, alrededor del 90% de las empresas supervivientes fracasan durante los próximos tres años, esto es en lo que se conoce como la fase de crecimiento. (Ver: Ciclo de vida del mercado)

Hay quienes dicen que en el mundo de los negocios la regla de oro es que quien tiene el oro pone la regla, en lo personal estoy totalmente de acuerdo con esta primicia, sí y sólo si entendemos que “oro es igual a conocimiento”. Definitivamente el conocimiento es poder y estoy convencido de que sólo los emprendedores que tengan el conocimiento de su lado serán quienes triunfen, esto va muy en línea de lo que Peter Drucker denominaba “Knowledge Workers”.

Estos son algunos aspectos que considero relevantes y que todos los emprendedores deberían tener presente en el momento de lanzar una start-up. Además para cada variable, planteo una serie de preguntas que permitirán medir el nivel de “oro” del emprendedor (nivel de conocimiento):

1. El cliente

¿Quiénes son, cómo compran, por qué compran, cuánto gastan? ¿Qué buscan, cómo se satisfacen, qué los hace felices, qué los pone de mal humor? ¿Cuáles son sus marcas preferidas, qué tienen en común, qué hicieron para convertirse en favoritas? (Ver: ¿Por qué es importante entender el comportamiento de los clientes?//Valor de la empresa = Valor del cliente//El cliente como parte de la empresa)

2. Modelo de negocio

¿Cuál es la propuesta de valor? ¿Cómo llegar a los clientes? ¿Quiénes son los socios y los recursos claves? ¿Cuál es el segmento de mercado y el tamaño de la demanda potencial? ¿Cuáles son o serán las fuentes de ingresos? ¿Cómo es la estructura de costes? (Ver: ¿Cómo saber si existe una demanda real para el producto?//4 pilares para ser un crack del business: Marketing, Estrategia, Innovación y Emprendimiento//A Marketing lo debemos casar con Estrategia. Caso: Dubai)

3. Los sustitutos

¿Cuáles son los productos sustitutos? ¿A quién están comprando los clientes del target en la actualidad? ¿Si nos dejaran de comprar nuestros clientes qué productos comprarían? ¿Cuál es nuestra participación de bolsillo y cuál es el poder adquisitivo potencial del cliente? ¿Cuál es el modelo de negocio de la competencia? ¿Dónde, cómo y a qué precio se compran los sustitutos? (Ver: ¿Cómo espiar a la competencia?)

4. Marketing

¿Cómo identificar necesidades en los clientes y cómo crear deseos en ellos? ¿Cómo rentabilizar a los clientes? ¿Qué herramientas y técnicas serán empleadas? ¿Cuáles son o serán las estrategias de captación y de fidelización de clientes? ¿Cuál será el precio del producto? ¿Cuál será el valor del cliente en el tiempo? ¿Cuál será la estrategia off y on-line? (Ver: La 5ta “P” del Marketing//Valor de la empresa = Valor del cliente//¿Captar o retener clientes?//Lanzamiento de un producto nuevo: ¿Cómo hacerlo?//Herramientas para triunfar en el Marketing 2.0)

5. Gestión de talentos

¿Cuántas personas van a trabajar en la start-up? ¿Cuál será la carga financiera? ¿Cuáles serán sus perfiles? ¿A quiénes contratamos? ¿Cómo gestionar el ambiente laboral? ¿Cómo motivar a los colaboradores? ¿Cómo desarrollar motivaciones intrínsecas y trascendentales en los colaboradores? ¿Cómo involucrar al cliente interno con la empresa

6. Aspectos financieros

¿Cuáles son los activos y los pasivos, y cómo gestionarlos? ¿Cuál será el ROI (Return On Investment)? ¿De cuánto será el payback? ¿Cómo gestionar el capital de trabajo? ¿Cómo captar inversión inicial? ¿Cuál será el monto de las NOF (Necesidades Operativas de Fondo? ¿Cuál es el FM (fondo de maniobra)? ¿Cómo analizar e interpretar ratios y variables financieras?

7. Las leyes y los permisos

¿Qué requisitos se deben cumplir para obtener los permisos de funcionamiento? ¿Cuáles serán las cargas fiscales y cómo se las van a gestionar? ¿Cuáles son los beneficios fiscales para emprendedores? ¿Cómo las leyes pueden afectar el ciclo normal del negocio? ¿Cuáles son las tendencias políticas futuras? ¿Cuáles son las posibilidades de crecimiento: franquicias, licencias, etc.? (Ver: ¿Crecimiento? Consulta la Matriz de Ansoff)

 

 

Esta entrada fue publicada en Marketing y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Tu opinión es muy valiosa, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s