Cuadro de Mando, Key Performance Indicator KPI y Objetivos SMART

Por: José Hidalgo Solís

cuadros_de_mando

El KPI o indicador clave de desempeño es una variable de medición empleado para conocer el nivel de cumplimiento o de rendimiento con respecto a la consecución de un objetivo. Su importancia radica en que todas las empresa a nivel mundial, tanto pequeñas como grandes, desarrollan objetivos para ser cumplidos en el corto, mediano y largo plazo.

El planteamiento de objetivos puede marcar la diferencia entre obtener resultados positivos o negativos. Por ende, dedicar tiempo a elaborar los objetivos corporativos y departamentales es una de las funciones más relevantes que un líder empresarial en la actualidad tiene que gestionar.

Los objetivos deben ser SMART: Specific, Measurable, Attainable, Relevant & Time Based. Traducido al español significa que los objetivos deben ser: Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y  A Tiempo. De este modo, para empezar, investigue si sus objetivos empresariales cumplen cada una de estas cinco dimensiones, de no cumplirlos, trabaje en replantearlos.

Una vez planteados y comunicados los objetivos a todos los colaboradores, se deben establecer variables de medición y control, a esto se denomina “Key Performance Indicator KPI”. El KPI será utilizado para evaluar y medir el nivel de cumplimiento que un objetivo determinado va presentando en el tiempo.

Por ejemplo, si un objetivo de mercado es: “Aumentar la participación de mercado en 2 punto al cierre del ejercicio 2016”. Los KPI utilizados para este objetivo serán: cuota de mercado, ventas de la empresa, ventas de la competencia y tamaño del mercado. De este modo se desarrollarán mediciones mensuales, trimestrales o semestrales para conocer en qué medida el objetivo se cumple, en base al desempeño mostrado por las variables en cuestión.

En el caso que se trate de un objetivo de desempeño, como por ejemplo: “Incrementar el grado de eficiencia en marketing en un 25%”, se podrían plantear más de un KPI, en este caso las variables de medición serán: grado de eficiencia en marketing, ventas, cuota de mercado, inversión en marketing de la empresa e inversión en marketing del sector. Se puede evaluar el nivel de consecución del objetivo a partir del desempeño mostrado por cada uno de los KPI.

Para llevar un mejor control del rendimiento de cada uno de los KPI, es posible elaborar y gestionar un cuadro de mando. El cuadro de mando es una matriz en la que se registra el desempeño de cada KPI, detallando un plan de contingencia que será implementado según se presente el desarrollo de cada KPI y por ende el cumplimiento del objetivo propuesto, planteando escenarios de acciones a ser tomadas según se vaya cumpliendo cada objetivo. Estaría encantado de compartir con usted un cuadro de mando en formato Excel, para que pueda utilizarlo en la gestión de su empresa, para esto es necesario que deje su correo electrónico en la sección de comentarios.

Esta entrada fue publicada en Marketing, Ver artículos. Guarda el enlace permanente.

54 respuestas a Cuadro de Mando, Key Performance Indicator KPI y Objetivos SMART

  1. Rodrigo dijo:

    Buenos dias , podrias compratir el archivo a rvazquez@autoszanet.com , muchas gracias

Tu opinión es muy valiosa, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s