Marketing multinivel y Negocios Piramidales: ¿Un fraude?

Usualmente, a modelos de negocios de marketing multinivel se los suele llamar equivocadamente negocios piramidales, cuando en realidad se trata de dos sistemas totalmente diferentes.

Por: José Hidalgo Solís

network-marketing-multinivelEl marketing multinivel o MLM (por sus siglas en inglés: Multi-level Marketing) es un modelo de negocio en el cual los consumidores se convierten en distribuidores directos de los productos que comercializa la empresa. En este sistema a los distribuidores, que son consumidores a la vez, se los denomina networkers, y se encargan de comercializar los productos de la compañía a la vez que buscan captar nuevos clientes para que simultáneamente vendan dichos productos. La inclusión sucesiva de networkers hace que se genere una verdadera red de comercialización, en la cual existe una disposición jerárquica según el orden cronológico de ingreso al multinivel.

El MLM es un sistema de negocio muy lucrativo debido a que está formado por una red de distribuidores externos que ganan según su nivel de ventas, por lo que los responsables originales de las marcas no incurren en sueldos fijos, de igual manera este modelo de negocio carece de gastos asociados a la distribución. Otro aspecto muy positivo del marketing multinivel es que el distribuidor es consumidor a la vez, por lo que existe una gran retroalimentación, con respecto a factores claves como el precio, la calidad del producto y la satisfacción del cliente.

Una característica que presenta el marketing multinivel y que por eso es usualmente criticado, es que las personas que ingresan a la red tienen que compartir las ganancias de sus ventas con todos los miembros de la red que están por encima y que se sobreentiende ingresaron antes al negocio. Existe un sinfín de empresas que emplean estrategias MLM, por ejemplo Yanbal, Tiens y Nature-Garden.

Usualmente, a modelos de negocios de marketing multinivel se los suele llamar equivocadamente negocios piramidales, cuando en realidad se trata de dos sistemas totalmente diferentes.

multinivelEl sistema piramidal o esquemas Ponzi (por un famoso caso de estafa en los años 20´s) es un modelo de negocio que va en contra de las leyes de muchos países alrededor del mundo. Se lo suele confundir con el MLM debido a que presenta varias similitudes, como la estructura organizativa, en cuanto al orden jerárquico y a la forma en que se adjudican los beneficios los miembros de la red. Pero todas estas son apariencias externas, la verdadera diferencia radica en la forma ética en que se lleva un modelo de negocio multinivel y la esencia ilegal del negocio piramidal. Otra diferencia entre estos dos modelos es que en el marketing multinivel los ingresos son obtenidos por la venta de los productos, mientras que en una pirámide por los ingresos de la propia red, es decir las ganancias que se obtienen son generadas gracias al dinero aportado por los mismos miembros de la red o por nuevos miembros que invierten su dinero con la esperanza de obtener grandes beneficios.

Hay muchos ejemplos de negocios piramidales alrededor del mundo, por ejemplo en Ecuador en el año 2005 se presentó un caso conocido como “el notario Cabrera”, el cual se hizo público una vez fallecido el notario. Cabrera recibía dinero y luego entregaba altos intereses mensuales (10%). Se estima que a esta red pertenecían alrededor de 35.000 personas, manejando una suma total de 700 millones de dólares. También en España, en ciudades como Barcelona, Madrid y Tenerife se presentaron varios casos de sistemas piramidales en los últimos diez años.

Entonces las preguntas claves son:

¿Es el negocio piramidal un fraude? Sí lo es, y lo que es peor, es un negocio que va en contra de las disposiciones legales de la mayoría de los países a nivel mundial. En el momento que la estafa es descubierta, se corre el riesgo de perder todo el dinero invertido en la pirámide.

¿Es el negocio multinivel un fraude? No lo es, es un negocio lícito que puede ser muy lucrativo para cada una de las personas que conforman la red.

¿Qué se necesita para triunfar en un negocio multinivel? Para tener éxito en un multinivel se necesita mucho esfuerzo y sacrificio. Es importante que la persona que ingresa a la red tenga siempre presente que su éxito o su fracaso depende única y exclusivamente de sí mismo. Un problema que usualmente se presenta, es que algunas personas pretenden hacer mucho dinero en un negocio MLM dedicándole dos o tres horas al día. Este tipo de negocios requieren la misma dedicación y tiempo que cualquier otro.

mlm1Por otra parte, se debe considerar que en un multinivel hay tres vías por las que se puede obtener réditos económicos, (1) con el aumento de la cuota propia, (2) por las ventas de las personas que ingresaron posteriormente a la red, e (3) incentivando a más personas a ingresar al multinivel.

Esta entrada fue publicada en Marketing, Ventas, Ver artículos. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Marketing multinivel y Negocios Piramidales: ¿Un fraude?

  1. Betsy Bozza dijo:

    me encanta, lo he leido todo, ya lo sabia debido a todos los libros que he leido de Robert Kiyosaki!! leelo este escritor y hombre de negocios da un enfoque aun mas profundo de este tema!!

  2. Pingback: Marketing multinivel y Negocios Piramidales: ¿Un fraude ... - Wasanga 100%

  3. Se que este sitio apenas comienza… les mando los mejores augurios. Luis Cabrera.

  4. Alex dijo:

    aqui os dejo uno que os parecera interesante:

    http://www.killcrisis.com/es/alexander

  5. Pingback: 10 tips para triunfar en un Multinivel | MARCANDO ANÁLISIS

  6. rommel dijo:

    yo quiero saver si la “micro empresa” vemma es una estafa lo que pasa es que no estoy seguro de si me lavaron el cerebro pues me ofresieron una supuesta oportunidad pero no quiero arrepentirme en el futoro devido a que tengo que invertir y no estoy seguro de eso si alguien save algo al respecto que sea tan amable de decirme gracias de antemano espero sus respuestas les dejo mi facebook para que me contacten si saven algo http://www.facebook.com/romelreload.garciarodea

  7. Glicospain dijo:

    Expandiendo con el maravilloso sistema de Networking una ciencia que está ayudando a las personas, en mas de 23 países, con su salud.
    https://www.facebook.com/Glicospain
    https://www.facebook.com/glicospainEsocial

  8. Susy Romo dijo:

    Gracias por el aporte!! Muy buen artículo 🙂

  9. Excelente articulo loco, muy bien detallado y escrito. Me gusto mucho gracias por aporte!

  10. WOWWWW!!! grandes ideas encuentras aquí, para tu éxito. fabulosa información, gracias.
    Te invito a pasar Sitio Web si eres super bueno en los negocios por internet y si te gusta ganar en grande!!

  11. Es una realidad que muchas empresas piramidales están actuando de forma encubierta como si fueran empresas de Network-Marketing, esto hace que la última genere mala fama por las acciones irresponsables de la primera. Yo personalmente tengo un amigo que trabajó en una empresa en la que le prometieron muchas cosas, incentivos, recompensas… Pero la verdad fué que nada de lo que le dijeron se cumplió, además, le pedían que presionara a los clientes para que compraran (cosa que nunca se debe hacer). Despues de esto, andé con cuidado para no toparme con una empresa así. Actualmente estoy trabajando en una multinacional del Network-Marketing y tengo que decir que el proyecto que se lleva a cabo es magnífico y cuenta con un producto premium muy bueno para el bienestar físico el cual vendemos, contamos con unos auténticos expertos en el network-marketig y muy filantrópicos ya que desde el 2005 ha desarrollado un proyecto de mejora para las familias brasileñas que viven en las fabelas, para que de esta forma puedan mejorar sus condiciones de vida. Yo al principio me creía que era un estafa piramidal pero cuando colaboras con este tipo de personas crece en ti una motivación por crecer impresionantes. Si os interesa, os dejo mi correo e información que os puede resultar útil.
    E-Mail: jonathanmf17@gmail.com
    Web: http://www.monavie.com/es/rep/JMingorance
    Linkedin: https://www.linkedin.com/in/jonathanmf
    Proyecto Mona Vie: http://www.proyectomonavie.com/

  12. Anónimo dijo:

    El fraude Multinivel

    En un análisis general sobre el marketing multinivel, es decir, un marketing que consiste en que las personas se suscriban a una empresa obteniendo mediante su participación una serie de beneficios establecidos por la misma y que estructura ese reparto de comisiones en función de unas variables (posicionamiento y volúmen de negocio), hay ciertas cosas que NUNCA me gustaron.

    Aunque la idea es genial pues su fórmula nos invita a todos a ser partícipes, realmente esto no es así.
    Como suelen decir algunos :
    Todo el mundo puede estar pero no todo el mundo vale.
    Un primer error, todos deberíamos participar.
    Si todos podemos estar pero no todos valemos para desarrollar lo que se pretende ¿Para qué nos invitan? ¿No sería mejor hacer un examen de acceso y me valoraran?
    Lo que ocurre en casi todos los trabajos… aquí NO.

    Otra de las cosas que me repatea de este sistema marketing es la manera en la que algunos establecen sus estrategias para que participes.
    Te cuentan que puedes ganar mucho dinero, que trabajas el tiempo que decidas, que tu eres el jefe del negocio…
    ¿Realmente es así?
    Tampoco.
    Invito a quien quiera decirlo a ver si se ha comprado un yate con este sistema… y sin usar otros modelos de negocio asociados a este: (Docencia, Motivación, Libros… etc).

    La prudencia es siempre una virtud, la falsa expectativa es una irresponsabilidad.

    ¿Quien cree que va a conseguir eso?…
    Los que saben de network-marketing y trabajan muy duro generando redes, invierten y dedican muchas horas, consiguen tras mucho esfuerzo y perseverancia cierto Éxito.

    Hacer networkmarketing NO es un pelotazo, no especula, es simplemente una manera de entender que se puede conseguir lo que te propones… pero para eso debemos estar muchos… y comprender que compartir es la manera de poder ganar TODOS. Todavía no sabemos trabajar en equipo.

    Cuando te hablan de este marketing en multinivel ¿te explican que eres también un vendedor?
    NOOOOO!!!!
    Y lo eres. Seguro…
    Vendes, eres un comercial y estas representando una compañía… no le des vueltas, es así y no hay nada de malo en ello, pero no eres tan independiente como algunos te comentan, pues tu participación con lleva unas responsabilidades que debes de saber.

    La idea de ser tu propio jefe tampoco se corresponde con la realidad, pues en muchas ocasiones me he tenido que plegar a las exigencias de la empresa para no desarrollar las cosas que yo decidía… la excusa era clara: Yo soy un representante de una empresa, una especie de franquiciado… existe un reglamento.

    ¿Y por qué en este marketing nadie es un comercial?… me cuesta comprenderlo, excepto por pensar que esa palabra está denostada en el dicionario multinivel, somos mas relaciones públicas (participando en un negocio) que vendedores, a muy pocos les interesa vender.

    ¿Quién sabe de sistemas en multinivel?
    La matemática se ocupa de establecer los sistemas, pero…
    ¿Qué fórmula utiliza un Plan de Compensación?
    Realmente tampoco he conseguido ninguna fórmulación específica para ello, es algo tan privativo de la empresa que lo máximo que me dicen es cómo puedo obtener las comisiones ofrecidas y en algún caso, el porcentaje de las mismas que entran en el reparto.

    !!Cuántos Gurús de este Marketing conozco!! !!Con cuánto branding falso hay detrás!!
    Es una pena que no exista una Universidad oficialmente reconocida… sería precioso poder presumir de ello y generar garantías que finalmente son establecidas por todos los que participamos.
    Es cierto que he encontrado Tesis sobre ello, que existen estudiosos del tema, que poco a poco el sistema cala en una sociedad con necesidades económicas añadidas, pero todo esto no ha hecho ahondar en su conocimiento.

    !!Y qué decir de la cuota de mercado !! ¿Existe? ¿Es infinita? … muchos siguen sin comprender que en un multinivel no se sabe ni siquiera cuando estamos en un momentum… pues existe la competencia y esta desequilibra esos nichos haciéndolos en ocasiones muy pequeños… o incluso de una gran fragilidad. Todo va cambiando rápidamente.

    Paso del rollo de piramides, !Claro que es una pirámide! ¿Qué negocio no lo és?
    Pero cuidado… en ocasiones la fórmula detrás del sistema multinivel se basa en un sistema Ponzi… entonces no es que sea una pirámide… es una ESTAFA PIRAMIDAL.

    Y podría ser mucho, muchísimo mas duro con este sistema de marketing… Pero ME ENCANTA.

    ¿Por qué?
    Cuando analizas en marketing un D.A.F.O para establecer cuáles son las debilidades y fortalezas de un producto o servicio… aprendes.
    Sabiendo sus debilidades puedes mejorar las ideas, pues si algo NO te gusta… !!CAMBIALÓ!!

    Me gusta aprender pues es lo que me hace avanzar, el sistema tiene unos defectos claros pero estos no están en la idea de fondo, el problema está en cómo y por qué te gustó la idea y la razón por la que te hiciste participe.
    Jugar con expectativas es siempre peligroso pues si no se cumplen defraudan enormemente.
    Y ese este suele ser el motivo por el que el sistema de marketing en multinivel, lamentablemente, se convierte para algunos en un fraude.

    Actualmente busco que todo lo expuesto no tengan que ser razones para que el sistema sirva para todos y gracias a la existencia de las redes sociales resulta que cada vez va más para adelante. Compartir es la base y participar la gran fórmula, internet es el camino para este Marketing.

  13. Pingback: Estrategia de venta de negocios de WakeUpNow • GestioPolis

  14. Anónimo dijo:

    Son un fraude

  15. Yo Yolanda yanini he tenido experiencias y quiero con tales una de ellas . Fui Distribuidora mayorista de Herbalife De Colombiano me sacrifique 7años de trabajo continuo y estoy sufriendo la gran desepcion . Pague en el mes de agosto del año 2014 200.000 pesos de anualidad como los productos ahora se encuentran como pan caliente y los calificados para Presidente los ofrecen con todo el descuento y los que estamos abajo de ellos no podemos ya ni siquiera hacer una modesta venta y es así que teniendo el 50por ciento de descuento me bajaron nuevamente l 35por ciento quedando debajo de mi red yo creo que esto no es justo que esas empresas mulutimillonarias sean tan crueles con las personas que le hemos dado las imágenes que tienen

  16. Pingback: Estrategia de venta de negocios de WakeUpNow • GestioPolis

Tu opinión es muy valiosa, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s