4 pilares para ser un crack del business: Marketing, Estrategia, Innovación y Emprendimiento

Por: José Hidalgo Solís

Man on top

Frente a una realidad actual compleja y atractiva a la vez, con clientes informados y exigentes, en mercados altamente competitivos, pero también con muchas más herramientas a la mano, el mundo de los negocios se convierte en una actividad apasionante. Varios estudios han corroborado que el 85% de las empresas fracasan en su fase de iniciación, es decir que no sobreviven a los dos primeros años de gestión. Esta cifra resulta realmente escalofriante y podría asustar a cualquier entusiasta.

Sin embargo no todo está perdido, es posible concluir que el éxito de grandes empresas como Procter & Gamble, Burger King y Toyota, al igual que cientos de PYMES alrededor de todo el mundo, se asienta bajo una misma línea de gestión que se puede resumir en cuatro pilares: Marketing, Estrategia, Innovación y Emprendimiento.

  1. Marketing

El marketing está empeñado en acercar a los clientes a la empresa, a conectarlos afectivamente, a generar una relación de calidad que perdure en el tiempo, a través de propuestas de valor reales y diferenciables. Durante décadas hemos sido testigos de cómo Coca-Cola transmite el valor de “felicidad” a sus consumidores y es capaz  de convertir una bebida gaseosa en mucho más que eso. También es posible ver el valor del marketing en la gestión de Starbucks, una empresa que ha sido capaz de revolucionar la tradición del consumo de café y de vender mucho más que eso, a través de una propuesta de valor basada en experiencias.

  1. Estrategia

Muchas Start-up´s fracasan por carecer de un modelo de negocio. Sin importar el producto que tengas bajo el brazo, mientras no cuentes con una propuesta que agregue valor al consumidor y que sea factible, estás destinado al fracaso. The Body Shop es un ejemplo excepcional, en un mercado maduro con decenas de marcas con ofertas relativamente similares, fue capaz de revolucionar el sector basándose en un modelo de negocio enfocado en productos claramente diferenciados (ecológicos), a un precio asequible, y dirigidos a un segmento de mercado que esperaba con ansias una propuesta de esa categoría. Otro ejemplo brillante es el Cirque du Soleil, con un modelo de negocio arrollador, que cambió la industria para siempre.

  1. Innovación

Sir Winston Churchill decía hace ya varios años que sólo las empresas que sean capaces de adaptarse a los cambios serán aquellas que triunfen en el futuro. La innovación resulta una herramienta indispensable. Aún recuerdo el caso de un hotel pequeño en Nueva Delhi- India, que para innovar en el servicio, decidió llevar a cabo una campaña con la que pretendía brindar un trato afectuoso y totalmente personalizado a sus huéspedes. ¿Cómo lo hacía? Fácil, pagaba 60 rupias (algo menos que 1 USD) a los taxistas que transportaban a los huéspedes del aeropuerto al hotel, para que éstos se encarguen de obtener información acerca del cliente: si había estado antes en la India, qué tipo de comida le gustaba, qué actividad realizaría durante su estancia, etc. De esto modo, mientras el huésped bajaba su equipaje del taxi, el conductor comunicaba rápidamente la información obtenida a la recepcionista. Este es un claro ejemplo de cómo una PYME puede innovar.

  1. Emprendimiento

Si me preguntan cuál es la clave del éxito de Steve Jobs (Apple), Mark Zuckeberg (Facebook), Carlos Slim (América Móvil), Walt Disney (Disneyland), Kevin Roberts (Saatchi & Saatchi) y Donald Trump (Trump Organization), mi respuesta definitivamente es “emprendimiento”. Estos cracks del business y como ellos muchas empresas están constantemente en fase de emprendimiento: lanzamiento de nuevos productos, aperturas de mercados, nuevos segmentos de clientes, etc. Cuando Howard Shultz empezó a dirigir Starbucks no se conformó con la cafetería en Seattle, fue inmediatamente a bolsa a buscar financiamiento para emprender más tiendas por todo Estados Unidos y cuando lo logró, comenzó su expansión por todo el mundo.

Esta entrada fue publicada en Marketing, Ver artículos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 4 pilares para ser un crack del business: Marketing, Estrategia, Innovación y Emprendimiento

  1. Anónimo dijo:

    Primeramente quiero felicitarte por tu artículo, muy claro e interesante.
    En segundo término por experiencia propia y por lo que he podido observar durante el tiempo que estuve desmpeñando funciones dentro del BNF., totamente de acuerdo que para mantener a traves del tiempo una empresa es importante la innovación en el servicio, crear formas para atraer al consumidor, mejorar los productos existentes y crear otros que tengan aceptación en el mercado, buscar por supuesto nuevos mercados dirigidos a clientes con capacidad de compra que antes no habian sido considerados.

    Jghb.04/2015.

  2. Pingback: ¿Por qué fracasan los emprendedores? | Marcando Análisis

Tu opinión es muy valiosa, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s