¿Cómo espiar a la competencia?

Por: José Hidalgo Solís

espiar_1013Entre los causantes de una estrategia de posicionamiento exitosa se encuentran el targeting y la diferenciación. Es decir, la elección del segmento de mercado más atractivo y el valor agregado que es posible transmitir a los clientes. Para esto es indispensable conocer cada uno de los pasos, procedimientos y acciones de las empresas competidoras. A continuación presentaremos algunos aspectos estructurales que pueden servir como guía para llevar a cabo un correcto proceso de recopilación de información de la competencia.

  • Información de los colaboradores de la competencia:

El éxito que pueda lograr la competencia radica en la capacidad de sus trabajadores, por este motivo resulta importante obtener información de los competidores acerca de los procesos y acciones que se realizan y de los que se planean realizar a futuro. Precisamente los colaboradores son quienes pueden proporcionar esta información. Por eso muchas empresas optan por contratar trabajadores que laboran o hayan formado parte de las compañías competidoras.  Otras empresas optan por enviar a sus colaboradores a ferias o conferencias del sector para que interroguen a los empleados de la competencia y logren obtener alguna información relevante. 

  • Información de los clientes claves de la competencia:

Lograr adquirir datos de por qué esos clientes están fidelizados con la competencia, qué es lo que los anima a mantener sus relaciones comercial y cuál es su experiencia al momento de comprar los productos de las compañías competidoras, puede ser crucial para lograr captar a estos clientes. Muchas empresas desarrollan actividades como almuerzos, ferias, presentaciones, lanzamientos y conferencias a los que se invita a los clientes más importantes de la competencia con la finalidad de lograr recaudar información acerca de las empresas competidoras.

  • Información acerca de lo publicado por la competencia:

La competencia está enviando constantemente información al mercado, ya sea a través de medios tradicionales o utilizando medios digitales, como redes sociales o página web. Lo cierto es que están comunicándose cada vez con mayor frecuencia con sus clientes. Esa información que se transmite a los consumidores puede ser recolectada y analizada y puede servir para deducir acerca de las nuevas tendencias, estrategias y productos que se están desarrollando.

  • Información de los productos y precios de la competencia:

¿Por qué la competencia tiene éxito en sus ventas? Porque ofrece productos de calidad a precios justos. Por este motivo las empresas compran toda la línea de productos de la competencia y reciben actualizaciones constantes de los precios. Esta información sirve para ofrecer precios competitivos y para ofertar productos que tengan valor añadido a sus clientes.

  • Información de los proveedores de la competencia:

Obtener información acerca de la materia prima que adquiere la competencia resulta fundamental, datos acerca de la calidad, el precio y el financiamiento. Esta información es de gran utilidad para la empresa al momento de negociar con los proveedores, ya sean estos los mismos de la competencia u otros.

  • Información de los fracasos de la competencia:

En el proceso de evaluación de la competencia, resulta crítico conocer acerca de las iniciativas de la competencia que no tuvieron éxito, éstas servirán para no cometer los mismos errores, que pueden significar la pérdida de mucho tiempo y dinero.

Esta entrada fue publicada en Marketing, Ventas, Ver artículos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Cómo espiar a la competencia?

  1. Pingback: ¿Por qué fracasan los emprendedores? | Marcando Análisis

Tu opinión es muy valiosa, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s