La 5ta “P” del Marketing

Por: José Hidalgo Solís

Brand-Strategy-For-Startups
Una de las herramientas más reconocidas y utilizadas en el mundo del marketing es el Marketing Mix, Mezcla de Marketing o Mix Comercial. Este concepto fue introducido por primera vez en 1960 por el Profesor Emily Jerome McCarthy en su famoso libro “Basic Marketing: a managerial approach”. McCarthy tomó un trabajo desarrollado diez años antes por Neil Borden y simplificó una lista de doce elementos en tan sólo 4: Precio, Producto, Plaza y Promoción. Estos cuatro elementos son mundialmente conocidos como las “4 P del Marketing”.

1. Producto: se refiere a la oferta, esto puede ser un bien, un servicio o una idea.
2. Precio: se refiere a la cantidad de dinero por la que el cliente adquiere el producto.
3. Plaza: se refiere a los canales por los que el producto llega al mercado meta.
4. Promoción: se refiere a la manera en la que se comunica el producto a los clientes.

las-4ps-marketing-mix-pixel-creativo

Estas cuatro variables, que han sido definidas de forma simplificada anteriormente, son de gran trascendencia en el desarrollo de la actividad comercial de una empresa. Son, además, la estrategia con la que la compañía logrará los objetivos planteados. En resumen, el éxito está en ofrecer: “el producto deseado, debidamente conocido, a un precio competitivo y en un lugar asequible”, es esto hacia donde deben apuntar todas las empresas.

Sin embargo, la gestión comercial no empieza ni termina con el marketing mix. Existen muchas más herramientas y variables en las que las empresas deben enfocarse para poder desarrollar una actividad comercial exitosa. Existe un elemento clave, que puede ser el causante del éxito o del fracaso de una compañía, esta variable es el Posicionamiento, y es conocido como la “5ta P del Marketing”.

A partir del desarrollo óptimo de las 4 P del Marketing, una empresa puede lograr una 5ta P del marketing exitosa. Es decir, a partir de la gestión adecuada del precio, producto, plaza y promoción, una empresa puede lograr posicionarse de manera única y privilegiada en la mente de los consumidores.

El posicionamiento depende en gran medida de la elección adecuada del segmento de mercado al que la empresa podría atender más eficientemente, esto se conoce como Targeting. Pero además, de que la empresa logre desarrollar elementos diferenciales que sirvan para que el producto sea percibido de manera único y diferente por parte de los cliente del mercado meta, esto se conoce como diferenciación. Como consecuencia, del targeting y la diferenciación, el producto gozará de un posicionamiento superior en la mente de los consumidores.

Esta entrada fue publicada en Marketing, Ver artículos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La 5ta “P” del Marketing

  1. Pingback: ¿Por qué fracasan los emprendedores? | Marcando Análisis

Tu opinión es muy valiosa, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s