Construyendo nuestra “Misión, Visión y Objetivos”. Casos: Claro, Coca Cola, Nestlé y Nissan.

Para establecer el rumbo de la organización, su fin estratégico y para justificar su existencia y brindarle un mayor sentido a sus operaciones, se vuelve fundamental crear la misión, la visión y los objetivos.

Por: José Hidalgo Solís

misionOrganizaciones de todo tamaño alrededor del mundo no terminan de comprender la importancia de establecer una misión, una visión y unos objetivos adecuados, por el contrario son víctimas de las tendencias que se van marcando en los mercados, lo que en ocasiones genera que los resultados no sean los esperados para la empresa. Estas organizaciones no poseen una planificación estratégica, ignoran el tiempo y los plazos, confunden su razón de ser y su propósito, terminan engañando a los clientes y careciendo de una imagen sólida.

Para establecer el rumbo de la organización, su fin estratégico y para justificar su existencia y brindarle un mayor sentido a sus operaciones, se vuelve fundamental crear la misión, la visión y los objetivos. Esto podría a primera instancia parecer algo innecesario y hasta ridículo, pero se ha probado que es realmente más difícil de lo que parece, y que además las empresas que logran plantear estos aspectos de manera efectiva y que logran interiorizarlos y transmitirlo de forma oportuna a los colaboradores, son aquellas organizaciones que despuntan en los diferentes mercados, marcando una gran diferencia.

Algunas compañías prefieren combinar la misión con la visión y hacerlas una sola, esto es posible debido a la relación estrecha que existe entre ambas. Por otra parte, empresas grandes con operaciones en diferentes países del mundo, prefieren establecer una misión, visión y objetivos diferentes en cada zona, región o país, en base a criterios como cultural e idiosincrasia de la gente. Junto con la misión, la visión y los objetivos, muchas empresas consideran oportuno incluir los valores y los principios de la organización.

La Misión

¿Qué es? Es el propósito o motivo de la existencia de una organización. Es decir, detalla cuál es la razón de ser de la empresa y el fin principal del negocio.

¿Cómo hacerla? La misión no debe ser mayor a tres líneas. Para plantear una misión adecuada, se puede utilizar las siguientes preguntas como guía: ¿Para qué existimos? ¿Quién es nuestro cliente meta y qué necesidades buscamos satisfacer? ¿En qué mercado o sector operamos? ¿Cuáles son los beneficios de nuestros productos?

La Visión

¿Qué es? Es el lugar a donde queremos llegar. Es decir, cómo nos visualizamos como organización en un futuro determinado.

¿Cómo hacerla? La visión no debe tener más de tres líneas. Para desarrollar una visión adecuada, podemos guiarnos en los siguientes planteamientos: ¿Qué buscamos ser a futuro? ¿Cuáles son nuestros valores? ¿Qué resultados percibimos? ¿Qué fin anhelamos conseguir? ¿Qué nos hace diferentes a la competencia?

Los Objetivos

¿Qué son? Establecen las metas de la organización, hacia dónde se dirige y a dónde desea llegar.

¿Cómo hacerlos? Los objetivos se los pueden dividir entre generales y específicos. De tal manera que de cada objetivo general se desglosen dos o tres objetivos específicos. Al escribir un objetivo, la primera palabra se recomienda escribirla en infinitivo (ej. Aumentar la participación de mercado en un 8% en los próximos seis meses). Los objetivos deben cumplir las siguientes tres características: deben ser específicos, medibles y alcanzables.

A continuación, como referencia, comparto con ustedes algunos ejemplos de misión, visión y objetivos de diferentes empresas alrededor del mundo. Van a ver cómo algunas de estas empresas, que gozan de gran reconocimiento, dejan mucho que decir en el planteamiento de la misión, la visión y los objetivos.

CLARO Ecuador

logo_claro

Misión

Proporcionar soluciones integrales y de calidad en telecomunicaciones,  manteniendo el liderazgo en el mercado, altos estándares de responsabilidad en la gestión ambiental y social; y,   nuestro compromiso con clientes,  empleados,  accionistas, proveedores  y  aliados.

Visión

Ser la empresa líder en soluciones de telecomunicaciones, preferida en el mercado y modelo en el sector empresarial.

Objetivo

Enfocar la organización hacia la generación creciente de valor.

COCA-COLA

coca-cola-logo

Misión

Define el objetivo a largo plazo como empresa y el criterio de peso de las actuaciones y decisiones para lograr tres metas fundamentales:

  • Refrescar al mundo.
  • Inspirar momentos de optimismo y felicidad.
  • Crear valor y marcar la diferencia.

Visión

Es el marco del plan de trabajo y describe lo que se necesita lograr en función de conseguir la máxima sostenibilidad, calidad y crecimiento. Con ella, se pretenden lograr unos objetivos adaptados a diferentes ámbitos:

  • Personas: Ser un buen lugar donde trabajar, que las personas se sientan inspiradas para dar cada día lo mejor de sí mismas.
  • Bebidas: Ofrecer una variada cartera de productos de calidad que se anticipen y satisfagan los deseos y necesidades de los consumidores.
  • Socios: Desarrollar una red de trabajo para crear un valor común y duradero.
  • Planeta: Ser un ciudadano responsable que marque la diferencia al ayudar a construir y apoyar comunidades sostenibles.
  • Beneficio: Maximizar el rendimiento para los accionistas al tiempo que se tienen presentes las responsabilidades generales de la Compañía.
  • Productividad: Ser una organización eficaz y dinámica.

NESTLÉ Caribe

descarga

Visión y Misión

Nuestra visión es ser la principal compañía de comida y bebidas en la región del Caribe, proporcionando a nuestros clientes productos de alta calidad y servicios con valor añadido, a precios competitivos, al mismo tiempo garantizar la viabilidad a largo plazo y la rentabilidad de la organización.

NISSAN México

descarga (1)

Misión

Proveer productos y servicios automotrices únicos e innovadores que ofrecen valores medibles y superiores, en alianza con Renault, a todos nuestros acreedores.

Visión

Enriquecer la vida de la gente.

Esta entrada fue publicada en Marketing, Ventas, Ver artículos. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Construyendo nuestra “Misión, Visión y Objetivos”. Casos: Claro, Coca Cola, Nestlé y Nissan.

  1. The company founded in 1985, has total assets of RMB1.52 billion, occupies a total area of 800,000 square meters, and employs 3,000 staff members, including 98 senior engineers and technicians and 319 mid-level engineers and technicians.

  2. The company founded in 1985, has total assets of RMB1.52 billion, occupies a total area of 800,000 square meters, and employs 3,000 staff members, including 98 senior engineers and technicians and 319 mid-level engineers and technicians.

  3. Anónimo dijo:

    e bueno balorar a jovenes que entren a travbajar en dicha empresa a si como la bakus que ayudana seguir estudiando a joves y no quedarse estancado alli acaso no les interesa el futuro de la empresa donde esta el amor de cocacola asia sus trabajadores señores si ustedes no apoyan asus trabajadores quien les ara o producira sus gaseosas no solo ustedes deben quererse tambien sus empleados que por ellos hay

  4. Anónimo dijo:

    defewfwegrhhhth

Tu opinión es muy valiosa, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s