El Ciclo de la Vaca Púrpura según Seth Godin

El experto en marketing y autor del libro Purple Cow, Seth Godin, hace una importante acotación al desarrollo de esta disciplina con el planteamiento de una “5ta P” del marketing. Más allá del producto, precio, comunicación y los canales de distribución y ventas, Seth Godin indica que todos los negocios deben desarrollar la quinta P: una vaca púrpura (Purple Cow en inglés).

Construir una propuesta de valor única constituye el éxito de todo negocio. Imagine su mercado (vehículos, servicios, comercio, etc.) como un gran campo, mientras todo está saturado de vacas blancas con manchas negras y de vacas negras con manchas blancas, sin duda una vaca púrpura sería única y marcaría la diferencia, es a esta reflexión a la que Godin nos quiere llevar.

Seth Godin plantea el ciclo de construcción de esta propuesta de valor ganadora a través de los siguientes 4 pasos:

Paso 1:
Construya en tus clientes la expectativa de que cada vez que los busque será para ofertarles una vaca de color diferente, de tal forma que siempre estén prestos a atenderlo o a escucharlo.

Paso 2:
Enfóquese en captar la atención de los early-adopter (conozca más en el artículo el cliente frente a la innovación: curva de adopción) y proporcióneles las herramientas de comunicación y la calidad del producto que les permita contarles de esta buena nueva a todos sus amigos.

Paso 3:
Cuando tenga suficientes clientes y sus expectativas de ventas/rentabilidad se hayan cumplido, no se relaje, siga trabajando en construir un buen servicio, manteniendo las ganas y la iniciativa del primer día.

Paso 4:
Reinvéntese, construya un círculo virtuoso de generación de valor, tome riesgos, busque nuevos mercados. Siga creando nuevas vacas de colores, así tendrá mayor posibilidad de ganar siempre!

Seth Godin es uno de mis expertos favoritos de marketing, todos su libros son 100% recomendables y vale la pena escuchar sus conferencias y entrevistas disponibles en YouTube.

Tu opinión es muy valiosa, deja un comentario: (web opcional)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: