Los 10 mandamientos del Marketing 3.0 según Philip Kotler

En su libro Marketing 3.0, Philip Kotler, propone una nueva visión de gestión en la que las empresas deben pasar de dirigirse de la cabeza (1.0), al corazón (2.0) para finalmente tener como foco el alma (3.0) de los clientes. Un análisis profundo de las nuevas tendencias en diferentes mercados de todo el mundo, evidencian a un consumidor cada vez más preocupado y comprometido con aspectos transcendentales como los son el medio ambiente, erradicación de la pobreza, analfabetismo, sostenibilidad, contaminación, gestión de la basura, igualdad de genero, entre otros. Mucho de lo cual ha quedado sentado por escrito en los objetivos de desarrollo del milenio (ODM) propuestos por Naciones Unidas.

A continuación comparto con ustedes los que según Kotler constituyen los 10 mandamientos del Marketing 3.0, a los que he decidido agregar un comentario personal a modo de argumentación y soporte:

1er mandamiento: ama a tus clientes y respeta a tus competidores
Los clientes son el foco y razón del negocio, sin ellos la caja registradora no sonaría y como bien saben sin ventas no hay negocio. ¿Estás atendiendo y cuidando a tus clientes como tal? Si la respuesta es no, entonces estás en problemas, es hora de empezar a trabajar en hacer los correctivos. Los competidores son pieza clave en la gestión, nos mantienen alerta, algunos marcan tendencias, nos enseñan y por lo general nos ponen a pensar cómo hacer mejor las cosas. Este enfoque propositivo de los competidores no nos puede llevar a hacer otra cosa que a respetarlos, empieza a hacerlo y notarás la diferencia.

2do mandamiento: sensibilízate ante el cambio y muéstrate dispuesto a la transformación
El mundo está cambiando a un ritmo nunca antes visto, las nuevas tecnologías, los desarrollos científicos y la globalización nos plantean un entorno extremadamente dinámico. El punto de partida es comprender y aceptar esta realidad, para luego tener una visión y una cultura de trabajo totalmente flexible, dispuestos siempre ha tomar la iniciativa, a ser proactivos, a que los clientes te vean como un líder en todo momento.

3er mandamiento: cuida tu nombre y sé claro respecto a quién eres
La reputación de una empresa lo es todo, es la base del posicionamiento y la principal carta de presentación para hacer nuevos negocios. Hay que trabajar siempre en ella, en construir nueva y mejor reputación, enfocándonos en plantear una propuesta de valor de alto impacto en todo momento.

4to mandamiento: los clientes son diferentes; dirígete primero a aquellos a los que más puedas beneficiar
Ver el mercado como un todo es un grave error, ahora más que nunca vivimos el enfoque de los segmentos y los nichos. El punto de partida es comprender quienes son nuestros clientes, cómo viven, dónde comparten, qué hacen en sus tiempos libres, cuáles son sus expectativas, cómo miran el mundo, cuáles son sus valores, cuál es su visión, etc. A partir de esta comprensión, dirige a estos clientes una propuesta de valor ajustada a sus deseos específicos, empieza por un primer segmento o nicho, y luego continúa escalando hacia otros de características relacionadas, a lo que se conoce como estrategia de crecimiento a segmento adyacente.

5to mandamiento: ofrece siempre un buen envase a un precio justo
Estamos frente a clientes con un acceso a la información sin precedentes, fíjate en tus hábitos y notarás el alcance de este aspecto. El cliente debe vivir con la tranquilidad de que está haciendo negocios con una empresa que se maneja en un entorno de equilibrio y justicia. No serlo afecta directamente a la reputación y al negocio persé.

6to mandamiento: muéstrate siempre localizable y lleva la buena nueva
Innovación y Marketing son para Peter Drucker las dos actividades más importante de todo negocio. Marketing sin innovación no sirve, Innovación sin marketing menos. Trabaja siempre en mejorar tu propuesta de valor (innovación) y en comunicarla/venderla por los canales correctos (marketing), valorando siempre el segmento de mercado al que te diriges.

7mo mandamiento: consigue clientes, consérvalos y haz que crezcan
Captar y retener, un ejercicio que nunca acaba, enfócate en desarrollar estrategias considerando que se trata de dos actividades totalmente diferentes. Puedes encontrar más información de esto en mi artículo captar o retener clientes.

8vo mandamiento: sea cual sea tu negocio, es una empresa de servicios
La calidad del servicio es la base de la satisfacción de los clientes, y a su vez ésta es el motor de la retención. El servicio no es algo que se improvise, requiere esfuerzo y estandarización. Después de mucho tiempo de control y seguimiento lograrás generar una verdadera cultura de servicio, la cual se convertirá en parte del ADN de tu marca.

9no mandamiento: perfecciona continuamente tu proceso de negocio en términos de calidad, coste y entrega
Nunca parar es elemental, la gestión de empresas se debe afrontar con una actitud de reinvención constante, de innovación periódica. Pero tampoco se trata de innovar por innovar, es importante considerar que todas las iniciativas deben estar orientadas en mejorar la experiencia del cliente, en aspectos como precio, calidad, garantía, tiempo de despacho, etc.

10mo mandamiento: recaba información relevante, pero utiliza tu sensatez para tomar la decisión final
Estar informados de todo lo que ocurre en nuestro negocio y en el mercado resulta fundamental, pero deja de ser relevante si no se utiliza dicha información para la toma de decisiones. Ahora bien, al momento de decidir, no se puede usar sólo el raciocinio, debe participar también el corazón. La amalgama de ambas nos permitirán tomar decisiones sensatas.

Ahora que ya conoces los 10 mandamiento del Marketing 3.0 estás en más apuros que antes cuando no los habías posiblemente ni escuchado. Ahora viene la tarea de evaluar tu empresa y ponerlos en práctica, de implementarlos en el negocio. Recuerda… conocimiento que no se pone en práctica 72 horas después de haberlo adquirido, es conocimiento perdido. Suerte!!

One thought on “Los 10 mandamientos del Marketing 3.0 según Philip Kotler

Tu opinión es muy valiosa, deja un comentario: (web opcional)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: