¿Qué es el marketing y cuál es su función dentro de la empresa? La repuesta en 4 simples pasos

Por: José Hidalgo Solís

¿Qué es el marketing y cuál es su función dentro de la empresa? Esta es una pregunta que me han formulado en innumerables ocasiones, la última fue hace unos días, lo cual me ha llevado a escribir este artículo, en el que explicaré en cuatro sencillos pasos qué es el marketing y cuál es su función dentro de la empresa.

Paso 1: Identificar necesidades

Hablar de marketing es hablar de mercados, pero especialmente de quienes lo conforman: los clientes. De hecho, la palabra marketing nació a partir del término en inglés “market”, que significa mercado. Justamente a esto se refiere el primer paso, a la tarea que consiste en ir al mercado y abordar al cliente, identificando sus necesidades (Ver ¿Por qué es importante entender el comportamiento de los clientes?).

Hablando en término específicos, los responsables de marketing tienen muchas información qué recolectar con respecto al cliente: perfil demográfico, situación socio-económica, ubicación geográfica, estilo de vida, poder adquisitivo, costumbres, expectativas, deseos, aspiraciones, gustos y preferencias. Con esta información, la empresa podrá identificar qué productos de su cartera actual o qué nuevos productos debe desarrollar para satisfacer de mejor manera dichas necesidades.

Paso 2: Crear productos

A partir de la información recolectada en el Paso 1 (identificar necesidades), la siguiente tarea del departamento de marketing consiste en desarrollar el producto idóneo para cubrir la demanda de los clientes. Esta tarea consiste en la creación de un producto desde cero o en la mejora de un producto existente en la cartera actual de la empresa (Ver ¿Cómo gestionar la Cartera de Productos?).

Crear un producto no sólo se refiere a aspectos tangibles como el diseño, color o tamaño, sino que además se refiere a la facilidad de uso, los beneficios que ofrece y hasta inclusive el precio al que se lo va a vender (Ver Los tres niveles de los productos que ofrecemos a los clientes). Una vez creado el producto, el departamento de marketing está listo para pasar la idea a I+D+i y posteriormente a Producción para que se logre tangibilizar el producto.

Paso 3: Comunicar

Con el producto “en mano”, la siguiente tarea del departamento de marketing constituye en comunicarlo al mercado. Utilizando medios tradicionales como televisión, radio, revistas, periódicos, y/o medios digitales como buscadores, páginas web o redes sociales, o con alguna otra técnica que marketing emplee para ofrecer a sus clientes el nuevo producto, de tal manera que estos se acerquen a comprarlo en los diferentes lugares en los que esté disponible (Ver ¿Cómo compra el consumidor?).

El Paso 3 resulta fundamental, ya que aunque tengamos el producto “perfecto”, no lograremos venderlo si no lo comunicamos debidamente a nuestros clientes. En este momento es indispensable elegir adecuadamente el canal de comunicación y los instrumentos que se van a emplear para transmitir los atributos del producto.

Paso 4: Distribuir

Finalmente, el Paso 4 está relacionado con la distribución, que consiste en colocar el producto en los diferentes puntos de venta: supermercados, tiendas, farmacias, quioscos, entre muchos otros, según el tipo de producto que estemos comercializando. Además, marketing debe evaluar las diferentes alternativas que existen para que el producto llegue a los puntos de ventas, es decir, si lo va a hacer con sus propios medios (distribución directa) o si va a emplear un intermediario para que se encargue de dicha distribución (distribución indirecta).

marketingCloud

Esta entrada fue publicada en Marketing, Ver artículos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Qué es el marketing y cuál es su función dentro de la empresa? La repuesta en 4 simples pasos

  1. Pingback: ¿Marketing? ¡Ustedes son los que engañan a las personas! | Marcando Análisis

Tu opinión es muy valiosa, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s