¿Marketing? ¡Ustedes son los que engañan a las personas!

Por: José Hidalgo Solís

falso-amigoEn línea a lo planteado en el último artículo publicado (Ver ¿Qué es el marketing y cuál es su función dentro de la empresa? La repuesta en 4 simples pasos), en éste intentaré aclarar un comentario típico que usualmente recibimos quienes nos dedicamos al marketing. Y es que seguramente a usted mi estimado lector le suene familiar la frase “el marketing consiste en engañar a los clientes”. Pues bien, en las siguientes líneas abordaré esta controversial frase y dejaré expuestos mis comentarios al respecto.

Imagínese usted mismo en 1908, camino a comprar su primero automóvil. Varios años de ahorro que se van a cristalizar en un flamante vehículo parqueado al pie de su casa, como siempre lo soñó. ¿Cómo se lo imagina? ¿Amplio, lujoso, divertido? ¿De qué color? Desafortunadamente al llegar al concesionario el vendedor le informa que el único auto disponible es el Ford modelo T y que además el único color en stock es el negro.

Ahora le propongo otro ejercicio, trasládese a 1940, una época de guerras y crisis económica a nivel mundial, imagínese usted ingresando a un supermercado en búsqueda de leche deslactosada o de un café descafeinado, o qué tal un shampoo para cabello seco o un ambientador aroma a vainilla para su casa. Camina por los lineales del supermercado  y para su sorpresa no encuentra eso que tanto anhela comprar.

Qué tal el siguiente ejemplo, usted camina por las calles de una ciudad africana, son las doce del mediodía y la temperatura bordea los 42°C. No habla el idioma local y comunicarse con las personas resulta realmente complicado, entonces empieza a buscar por una tienda en la que pueda comprar una botella con agua para calmar la sed que lleva con usted por casi cuarenta minutos. Entonces se encuentra con una persona que vende lo que usted tanto desea, sin embargo nota usted de que las botellas no poseen ninguna etiqueta, ni una marca, ni el fabricante, nada que las identifique, ¿la compraría? Probablemente no lo haría, pero por qué si es lo que ha estado buscando por toda la ciudad. (¿No marca = No confianza?)

El marketing consiste en mejorar el estilo de vida de las personas a través de la oferta de bienes y servicios: aceite de girasol, azúcar morena, televisor LED, cerveza sin alcohol, celular táctil, etc. Los departamentos de marketing están empeñados en identificar nuevos deseos en los consumidores para ofrecerles productos que los hagan felices. De este modo, hemos pasado del modelo T de Ford en 1900 a cientos de modelos de vehículos, en su variedad de marcas, modelos y diseños; autos para hombres, para mujeres, para familias, para el campo, para ciudad, para viajar, deportivos, de carrera, para ciudades con mucho tráfico, etc. De diferentes precios y en el color que el comprador prefiera: rojo, azul, blanco, negro, gris, etc.

¿Qué ocurre cuando nos cansamos de un producto? ¡Nada!, inmediatamente tenemos la oferta de un producto diferente o más avanzado, el departamento de marketing está constantemente investigando a los consumidores para conocer cuál es su nivel de satisfacción con los productos que compran, qué usos les están dando, qué mejoras se podrían llevar a cabo, etc. Además, están todo el tiempo planteándose nuevas formas para hacer que su compra sea más sencilla y que pueda disfrutar de su producto lo antes posible. En la actualidad los responsables de marketing en las empresas cuentan con una seria de técnicas y herramientas que les permiten desarrollar mejores propuestas de valor (Por ejemplo el CRM. Ver Entendiendo el Customer Relationship Management CRM).

En este punto usted me podrá decir: ¿pero entonces quién es el culpable del fenómeno social denominado “consumismo”? Yo lo tengo que responder que el marketing no lo es, el consumidor sí, lo es. Las empresas ofertan una innumerable cantidad y variedad de productos que están disponibles para todos los tipos de consumidores que forman parte del mercado, pero quienes toman la decisión final de comprar siempre son los clientes. Por eso decimos constantemente que sin clientes no hay empresas y por eso razón todas las actividades de las empresas en la actualidad giran en torno al cliente.

Además, analice usted la variedad de marcas y precios que se pueden encontrar en un supermercado en la actualidad a diferencia de 1940, detrás de cada una de esos productos (de la mantequilla, el vino, las frutas, los fideos, el aceite, etc.) existen personas trabajando arduamente para que éstos estén ocupando ese lugar en el lineal (en el supermercado), cumpliendo estándares de calidad y ofreciéndolos a precios asequibles para los clientes. Los responsables de marketing están día a día construyendo marcas de prestigio y confianza para facilitar la vida del consumidor, para que no tenga que preguntarse cómo en el desierto si debe o no beber de una botella con agua.

Así que la próxima vez que escuche a alguien decir que el marketing consiste en engañar a la gente, usted invítelo a visitar Marcando Análisis y a leer este artículo…. Gracias!!

Esta entrada fue publicada en Marketing, Ver artículos. Guarda el enlace permanente.

Tu opinión es muy valiosa, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s