Marketing Social y las nuevas tendencias. Caso: Disney y la obesidad infantil

En el libro Marketing Social Change: Changing Behavior to Promote Health, Social Development, and the Environment, el autor Alan Andreasen (Profesor de Georgetown University), define al marketing social como el encargado de “promover la aceptación, modificación, rechazo o abandono del comportamiento voluntario de las personas a fin de ayudarles a mejorar su propio bienestar y el de su sociedad”.

A su vez, en el artículo Los 10 mandamiento del Marketing 3.0, indicábamos que el Marketing 3.0 es una visión que propone que las empresas deben pasar de dirigirse de la cabeza, al corazón para finalmente tener como foco el alma de los clientes, allí justamente es donde radica el futuro de la relación marca-cliente. Y es en este punto en el que el Marketing Social es de gran relevancia, ya que es una de las actividades que se orienta a conectar a la empresa con el alma de sus consumidores.

Las empresas que ignoren esta realidad están en una zona de riesgo ahora y lo estarán con mayor grado en un futuro no muy lejano. Los clientes demandan mucho más que calidad y garantía, necesitan motivaciones trascendentales que los inviten a conectar con una marca, compartir valores e ideales, y por lo tanto serle fiel para siempre. Muchas empresas grandes como Walt Disney Company llevan varios años trabajándolo.

BlogsterApp

Disney y la lucha contra la obesidad infantil

La mundialmente conocida Walt Disney Company es una empresa que no se cansa de superar las expectativas de su comunidad de clientes. Cada parque, los nuevos y los antiguos, son un manjar de calidad, servicio y experiencia que permiten a sus visitantes vivir momentos inolvidables. Pasa exactamente lo mismo con sus películas, series, obras de teatro, etc.

Walt Disney Company es un monstruo que no para, se reinventa constantemente. Además de los personajes icónicos como Mickey Mouse y el pato Donald, sus gloriosos parques de diversiones, las cadenas de hoteles-resorts, los cruceros, las películas, y muchos otros atractivos; sigue aumentando el prestigio de su oferta de valor, adquiriendo por ejemplo primero a PIXAR y posteriormente a Marvel Comics en el 2009, por el valor aproximado de 4.000 millones de dólares.

Sin embargo y a pesar de su magnitud, Disney no se relaja y comprende perfectamente las nuevas realidades. Un informe presentado por UNICEF en el año 2004 indicaba que el 30% de los niños estadounidenses de entre 5 y 9 años tenía sobrepeso, y que un 14% padecía obesidad. Ante esta realidad, Disney sintió que lejos de aportar a la solución podía incluso ser parte del problema a través de uno de sus franquiciados más importantes, como lo era McDonalds, reconocida como una empresa que promovía a través de sus productos la obesidad infantil.

En ese momento la división de Disney Consumer Products (DCP) decidió desarrollar una estrategia que planteaba transformar los hábitos de consumo de los niños a través de un programa denominado “Better for you”, que estaba orientado a crear conciencia tanto en los niños como en las madres acerca de la importancia que tenía emplear una alimentación saludable.

Con la finalidad de que esta campaña de marketing social tenga mayor alcance e impacto, Disney involucró a la cadena de supermercados KROGER, a quien le solicitó elaborar productos de marca blanca siguiendo las normas del Food and Drug Administration FDA de Estados Unidos, que es la encargada de proveer información necesaria y proteger la salud pública mediante la regulación de alimentos y medicinas.

Insisto constantemente que el gran objetivo del marketing es el de “mejorar la calidad de vida de los clientes”, y sin duda alguna Walt Disney lo hizo de manera espectacular a través de su campaña de marketing social denominada “Better foy you”. Esta maniobra le permite a la compañía ser una vez más referente a nivel mundial y sobre todo ganar simpatía en la base de sus clientes del mañana, es decir en los niños de hoy. Sin lugar a duda, esta conexión que Disney ha propuesto le dará grandes resultado en el corto, mediano y largo plazo.

Tu opinión es muy valiosa, deja un comentario: (web opcional)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: