¿Por qué tu negocio aún no supera el COVID?

Por: José Hidalgo Solís

Me es común últimamente encontrarme con amigos y clientes que me indican que después del COVID su negocio nunca más volvió a recuperarse, las ventas no han vuelto a ser las mismas del 2019, los márgenes siguen bajos, la rotación de inventario no ha incrementado, los costos de las materias primas siguen altos, etc.

Y es que efectivamente para muchas empresas y en muchos de los mercados la situación parece no mejorar, sin embargo, partiendo de esta realidad siempre es buen momento para llevar a cabo planteamientos trascendentales respecto al negocio, planteamientos como:

1. ¿Cambió el modelo de negocio?
En negocios como restaurantes el modelo de negocio definitivamente ha cambiado, en algunos casos hemos pasado de un 100% venta offline a un 50%-50% off/on-line.

2. ¿Cambiaron las expectativas de los clientes?
Lo que esperan hoy de ti tus clientes puede ser radicalmente diferente a lo que esperaban en el 2019, tanto en servicio, como en precio, calidad, rapidez, etc. Negocios como los hoteles están especialmente enfocados en mostrarse como lugares para vivir grandes experiencias a la vez que son absolutamente seguros, especialmente en aspectos relacionados a la bioseguridad.

3. ¿Aún hay negocio?
Este planteamiento es el más difícil pero a la vez el más efectivo, insistir en un negocio que sencillamente ya no existe implica estar condenado a perder mucho dinero en el tiempo. Tal vez, en algunos casos lo mejor sea aceptar la realidad y buscar un nuevo negocio para continuar desarrollándose. Negocios como talleres mecánicos no han podido recuperarse, ante la situación económica general, los clientes están alargando los mantenimientos de sus vehículos, dejando de cambiar llantas y evitando cualquier gastos en este sentido que no sea estrictamente necesario.

Si te gustó este artículo coméntame cómo sigue tu negocio post-covid y qué proyecciones tienes para los siguientes años.

Tu opinión es muy valiosa, deja un comentario: (web opcional)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: