Herramientas del Marketing Digital

¿José una pregunta? Acotabama un participante de Maestría recientemente… ¿El marketing digital es aplicable para negocios B2B? Mi respuesta: “Definitivamente sí”. Sin importar el modelo de negocio (B2B, B2C o C2C) las herramientas del marketing digital son igual de efectivas.

Ahora bien, resulta fundamental comprender porqué estas herramientas resultan tan efectivas, y es que como siempre todo parte del cliente final. El marketing 2.0 constituye un nuevo y a la vez eficaz canal de comunicación que nos permite transmitir de manera directa y precisa nuestra propuesta de valor al grupo específico de clientes a los que nos dirigimos (targeting).

Entre las herramientas más importante del marketing digital se encuentran las siguientes:

– La página web
El sitio web es el activo digital más importante, ya que constituye a la vez una carta de presentación del negocio y un elemento diferenciador respecto de la competencia. Es importante que la página web de tu empresa cumpla algunos parámetros claves: velocidad de inicio, plantilla responsive, facilidad de uso, navegabilidad amigable, lenguaje de programación HTML5/CSS3, entre otros. Existen herramientas para diseñar sitios webs de primer nivel, recomiendo especialmente WordPress y Wix.

– Plataformas sociales
Las redes sociales son carta de presentación y medio de comunicación a la vez. Resulta clave construir una comunidad fiel de seguidores, quienes interactúen de manera constante con el contenido que se postea, logrando con esto llegar a nuevas comunidades de clientes potenciales. Entre las plataformas sociales más destacadas se encuentran: Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, LinkedIn, WhatsApp, Twitch, entre otros.

– SEO y SEM
Se estima que se realizan 4,5 billones de búsquedas en Google al día, y es que sin duda buscadores como Google, Bing, Yahoo o DuckDuckGo son herramientas digitales altamente usadas por los clientes, es por eso que debemos llevar a cabo una importante gestión digital en ellas, para lo cual contamos con SEO y SEM.

Search Engine Optimización SEO es el proceso para lograr, a través de palabras claves y contenido orgánico, que el sitio web de tu empresa aparezca en las primeras ubicaciones al momento de una búsqueda. Por su parte, Search Engine Marketing SEM (también conocido con PayPerClick PPC) permite hacer pautas de pago a través de palabras claves, con lo cual podemos ubicarnos en las primeras posiciones de una búsqueda de dichas palabras claves.

– Email Marketing
La difusión de contenido a través de correos electrónicos constituye una herramienta muy eficaz para comunicar nuestra propuesta de valor al segmento de mercado al que nos dirigimos. Es igual de utilizable para estrategias de captación como de fidelización de clientes. Existen herramientas que permiten ejecutar esta herramienta de forma muy efectiva: Mail Chimp, Master Base, Bench MarkeMail, entre otras.

Una vez que conocemos con claridad el segmento de mercado al cual nos dirigimos, es hora de arrancar y utilizar todas las herramientas de marketing digital que nos permitan comunicarle a estos clientes nuestra propuesta de valor. Una propuesta de valor ganadora que no se comunica de forma correcta, termina siendo poco rentable. Por tanto, busca la forma de implementar adecuadamente todos los medios que sean necesarios para que la oferta llegue, y llegue bien!

Tu opinión es muy valiosa, deja un comentario: (web opcional)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: