Marketing Digital: Cómo y por qué debes empezar ya!

Al levantarte una de las primeras actividades que realizas es consultar el teléfono, al acostarte justo antes de irte a dormir una de las últimas cosas que haces es interactuar otra vez con el teléfono, y qué ocurre durante el día, se estima que en promedio una persona revisa su teléfono unas 150 veces. Si hablamos que existen más de 4 billones de usuarios de internet, esto es más de la mitad de la población mundial, y que muchos de ellos están generando al día 3.5 billones de búsquedas sólo en Google, sin considerar decenas de otros motores de búsqueda como Bing, Yahoo, Duck-Duck-Go, etc. Sin duda es posible concluir con facilidad que existe una “nueva realidad” determinada por millones de personas a nivel mundial que dedican muchas horas al día a interactuar en las diferentes plataformas digitales (páginas webs, redes sociales, entre otros).

Hace 20 o más años atrás, cuando un cliente se enfrentaba a una decisión de compra en la mayoría de los casos básicamente se dejaba llevar por las recomendaciones de algún amigo o familiar y por las sugerencias del vendedor de la tienda que visitaba. En definitiva, el cliente escaso de información tomaba la decisión que consideraba en ese momento era la mas conveniente. Sin embargo, esto ha dado un giro de 180 grados, en la actualidad cuando un cliente enfrente una decisión de compra cuenta con un sinfín de fuentes de información: sitios webs, blogs, foros, vlogs, comentarios en redes sociales, etc. Por lo tanto, esta abundancia de datos permite concluir que en el Siglo XXI “el cliente tiene el poder!!”.

Con estos dos principales antecedentes: el tiempo que las personas le dedican a plataformas digitales y la cantidad de información que el mundo 2.0 provee, es que se debe decir que resulta indispensable que todo negocio forme parte de esta “nueva realidad”, la del marketing digital, el no hacerlo constituye una verdadera debilidad. Pero, qué beneficios conlleva implementar una estrategia 2.0:

#1 El marketing digital es menos costoso que el marketing tradicional
A diferencia de lo que puede costar un anuncio en medios como televisión, revistas o periódicos, las plataformas digitales permiten llegar a grandes cantidades de clientes segmentados, con inversiones relativamente bajas.

#2 El marketing digital permite alcanzar grandes audiencias focalizadas
Sin importar la plataforma digital que se emplee, uno de los principales atributos del marketing digital es que permite dirigir anuncios a segmentos de clientes segmentados a través de variables como: intereses, geografía, demografía, gustos, tendencias, etc. Es decir, permite ver el mercado como clústers o segmentos y no como una sola masa de clientes, lo que lo vuelve más efectivo.

#3 El marketing digital logra medir efectivamente las campañas
Cuando hablamos de marketing tradicional los vendedores de espacios publicitarios realizan estimaciones, en ocasiones muy optimistas, del número de personas que verán un anuncio. Sin embargo y lo que es cierto es que ninguno de ellos puede determinar con absoluta eficacia cuántas personas realmente verán el anuncio y cuántas de ellas terminan transaccionando con la empresa. Por el contrario, las plataformas digitales permiten conocer con exactitud cuántas personas vieron el anuncio, cuántas dieron click en él y finalmente cuántas de ellas terminaron comprando.

#4 El marketing digital permite construir una marca fuerte
La integración omnicanal es uno de los atributos más importantes de la gestión digital, esto quiere decir que se puede comunicar un determinado producto a un mismo segmento de clientes a través de diferentes canales digitales: Facebook, YouTube, Instagram, Mailing, etc. Esto logra que la marca estés siempre presente y que gane una gran notoriedad en el público al que nos estamos dirigiendo.

Fuente: Libro “From Starting Small to Winning Big” – Autor Shishir Mishra

Un comentario en “Marketing Digital: Cómo y por qué debes empezar ya!

Tu opinión es muy valiosa, deja un comentario: (web opcional)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: