#AllYouNeedIsEcuador ¿Es en serio?

Por: José Hidalgo Solís

19-ciudades-500x261

El Gobierno Nacional en Ecuador a través del Ministerio de Turismo empezó la campaña “All you need is Ecuador”, que consiste básicamente en la colocación de cada una de las 19 letras que forman la frase central de la campaña en diferentes ciudades a nivel mundial, siete de éstas en ciudades de Ecuador y las restantes en diferentes metrópolis de todo el mundo, con la finalidad de promocionar a Ecuador como destino turístico, resaltando las bondades naturales de las cuatro regiones.

En detalle, las letras están distribuidas de la siguiente manera:

  • A: Estación Gare de Lyon en París
  • L: Estación Atocha de Madrid
  • L: Morumbí Shopping de Sao Paulo
  • Y: Parque El Virrey en Bogotá
  • O: Gansevoort Plaza de New York
  • U: Boulevard del parque Arauco de Santiago de Chile
  • N: Sonny Center de Berlín
  • E: Estación Victoria de Londres
  • E: Parque Salazar Larcomar de Lima
  • D: Paseo La Reforma de México DF.
  • I: Aeropuerto Schiphol de Amsterdam
  • S: Puerto Madero de Buenos Aires
  • E: Plaza de Otorongo de Cuenca
  • C: Playa del Murciélago en Manta
  • U: Plaza San Sebastián de Loja
  • A: Explanada IMAX de Guayaquil
  • D: Misahuallí en Tena
  • O: Muelle de Santa Cruz – Galápagos
  • R: Boulevard de las Naciones Unidas en Quito

Según datos oficiales, la inversión total en la campaña es de 19 millones de dólares aproximadamente, que incluye el valor cancelado por los derechos para utilizar la canción de los Beatles, All you need is love. A través de las 19 letras, se pretende transmitir información y promocionar cada una de las cuatro regiones de nuestro país: Costa, Sierra, Oriente y Galápagos. Además, según lo informado la campaña fue realizada por talento ecuatoriano en su mayoría.

Después de haberles brindado alguna información general acerca de la campaña, me predispongo a compartir con ustedes mi punto de vista con respecto a esta campaña impulsada por el Ministerio de Turismo.

Lo primero que me gustaría aclararles, es que si alguna persona al dar su punto de vista califica como mediocre o como anti técnica la campaña, estaría cometiendo un grave error, ya que en temas de marketing, publicidad y creatividad los conceptos manejados son extremadamente subjetivos, y el razonamiento desarrollado en torno a la campaña, tengo la seguridad, obedece a la opinión de creativos ecuatorianos, que actuando con rectitud de intensión han querido ofrecer, desde su percepción profesional, un enfoque diferente de promocionar a nuestro país como potencia turística. Me refiero a que no es posible juzgar negativamente la campaña, creo que ha sido producto de un trabajo muy profesional. Sin embargo, esto tampoco quiere decir que ésta es la única o la mejor manera de promocionar las bondades naturales de Ecuador a nivel nacional y mundial.

A partir de esto, desde mi percepción profesional considero que la campaña posee algunos vacíos e incoherencias. Primero, cabe recalcar que con cualquier campaña comercial que se ejecute se busca generar awarness, identidad y/o posicionamiento. En la mayoría de los casos, es necesario enfocarse en tan sólo uno de estos elementos, ya que buscar resultados en los tres puede ser mucho más difícil de lo que parece.

En cuanto al awarness, que se refiere a la manera en que un concepto o una marca es reconocida y recordada, no considero que una letra sea la mejor opción, creo que existen otras mejores. Me pongo en el lugar de una persona que va caminando por el Boulevard del parque Arauco de Santiago de Chile y de repente se encuentra con la letra U. Si tiene tiempo, se acercará a preguntar de qué trata esa letra, cuál es el fin de que esté ahí, pero si pasa con el tiempo y sólo ve la letra, ni se enteró de qué se trataba ni en su mente habrá quedado ningún concepto, ni marca, ni mucho menos intención de hacer turismo en Ecuador.

En cuanto a identidad, yo veo otros vacíos, no me parece que lo mejor haya sido utilizar una canción de los Beatles, ni mucho menos que las letras de la frase sean en inglés, creo que esas dos condiciones están muy lejos de lo que realmente es nuestro país. Tampoco creo que el hecho de que el inglés sea la lengua universal, justifique que la campaña sea en inglés. Me parece que lo mejor hubiese sido que la campaña central sea en español, con una canción ecuatoriana, y adaptada al idioma de cada país en los que se iba a difundir la campaña.

Finalmente, respecto al posicionamiento, creo y lo digo siempre en las clases y en las conferencias, el posicionamiento es consecuencia, nunca es causa. Una campaña que no posee identidad y que carece de elementos de diferenciación, no es una campaña que posea un concepto que pueda generar un posicionamiento. Vuelvan a imaginarse el caso aquel, mencionado antes, de una persona caminando por el parque Arauco en Chile, ¿creen que al ver la letra se logrará generar algún tipo de posicionamiento? ¿Sí? ¿Cuál?

Al final, para ponerle picante al artículo, me pregunto por qué el Gobierno ésta vez no apostó por nuestros socios principales, es decir por qué no pusieron las letras en Caracas, Maracaibo, La Paz, La Habana, etc. ¿No les parece sospechoso? En fin, el verdadero éxito de la campaña lo sabremos cuando se midan los resultados del sector turístico en los próximo 6, 9 o 12 meses. Por el bien del país esperemos que todo sea según lo planificado.

Finalmente, les comparto el video de la campaña, considero que se trata de un trabajo muy profesional, es un trabajo de primer nivel. El video se lo ha posteado en internet y en diferentes canales de televisión de todo el mundo, creo que ésta es la razón principal (y no las letras) por la cual la campaña fue tendencia en twitter a nivel mundial.

Esta entrada fue publicada en Ver artículos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a #AllYouNeedIsEcuador ¿Es en serio?

  1. Alfonso Fernández dijo:

    MUY BIEN MISTER, FELICITACIONES,….

Tu opinión es muy valiosa, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s