El papel del Marketing en la Navidad

Por: José Hidalgo Solís

 by Thomas NastA todos nos es familiar en esta época escuchar: “Liquidaciones”, “2×1”, “segundo producto a mitad de precio”, “compre ahora y pague desde marzo”, “difiera sus compras sin intereses”, “un mes de gracia”, “precios de locura”, “promociones imperdibles”, “no se pierda el festín navideño”; ya que estas son entre otras algunas de las estrategias comerciales empleadas por las empresas para captar la atención de los clientes en época de Navidad.

Al preguntar a varias personas acerca de estas iniciativas comerciales, he podido recabar respuestas muy diversas. Definitivamente para la mayoría de  los encuestados la Navidad ha perdido, y cada vez más, su verdadero sentido; las empresas han logrado comercializar totalmente una festividad cuya verdadera finalidad debe ser unir a las personas. Un porcentaje minoritario considera que los regalos son una forma de manifestar el cariño, de ahí que se justifica plenamente la pugna de las empresas por lograr vender todos sus productos. Finalmente hay quienes optan por una posición intermedia, sosteniendo que sin perder el verdadero sentido de la Navidad, vale la pena manifestar el cariño a través de regalos.

¿Se está perdiendo el sentido de la Navidad? ¿Es cada vez peor? ¿Todo se ha comercializado? Son alguna de las interrogantes que surgen a partir de la postura tomada por la mayoría de los entrevistados. Entonces surge la pregunta: ¿es el marketing el responsable de esta tragedia? Yo creo que existe culpa compartida. El marketing es la herramienta que ha sido utilizada por las empresas para incentivar la compra en miles de millones de clientes alrededor de todo el mundo. De hecho, existen grandes hitos comerciales a lo largo de las últimas décadas, por ejemplo la creación de la figura de Papa Noel, el sentido que se le da a los Reyes Magos, etc.

Papa Noel es el resultado de una exitosa campaña comercial, en la que se tomó como prototipo a San Nicolás de Bari y se montó una historia a través de él, con temas como que vive en el Polo Norte, viaja en un trineo llevado por renos, desciende por las chimeneas y reparte juguetes a todos los niños la noche del 24 de diciembre. La primera aparición del personaje de Santa, es responsabilidad de Thomas Nast, caricaturista estadounidense que falleció en Guayaquil mientras se desempeñaba como Cónsul. Nast a mediados del siglo 19 hizo la primera caricatura de Papa Noel, la cual en décadas posteriores fue utilizada por Coca-Cola y posteriormente por todas las empresas para promocionar sus productos.

Aunque suene fácil decir que el marketing es el responsable de que la Navidad cada vez vaya perdiendo su verdadero sentido, considero que la responsabilidad final la tienen los consumidores. Es decir, las iniciativas comerciales por efectivas que puedan ser, están limitadas a la capacidad y decisión del cliente de adquirir el producto, por lo que aunque el aparato comercial se encargue de comercializar la Navidad, la decisión final la tienen las personas, que son quienes tienen la decisión de comprar en sus manos.

Navidad es la llegada de Jesús, el Hijo de Dios. Quien con su nacimiento en Belén de Judá, hace más de 2000 años, marcó la historia de la humanidad y fue capaz de dividirla en dos. Jesús es el resultado de un gesto de amor infinito del Padre, quien envió a su predilecto para que librase a la humanidad del pecado. Ese acto de amor por parte de Dios, debe ser correspondido por cada uno de nosotros. Navidad es amor, unidad, afecto. Este es el verdadero sentido de la Navidad.

Feliz Navidad y un próspero 2014 a todos ustedes…

 

 

Esta entrada fue publicada en Marketing, Ver artículos. Guarda el enlace permanente.

Tu opinión es muy valiosa, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s