Marketing Social. Caso: Procter & Gamble

En los últimos años se ha marcado la tendencia de que las empresas además satisfacer necesidades de los clientes a corto plazo deben pensar en soluciones y en el bienestar de la sociedad a largo plazo, en el medio ambiente, en crear plazas de trabajo de manera responsable, etc.

Por: José Hidalgo Solís

study-suggests-top-advantage-to-social-media-marketing-is-brand-awareness1Richard N. Farmer, en su artículo “Would you want your daughter to marry a marketing man?”, publicado por Journal of Marketing, en enero del año 1967, sostenía: “Durante los últimos 6.000 años, se ha pensado que el campo del marketing está hecho de artistas del dinero fácil, timadores, apostadores y vendedores de pacotilla. Somos muchos los que nos hemos dejado engañar por apostadores o timadores; y todos nosotros en alguna ocasión nos hemos visto aguijoneados para comprar toda clase de cosas que no necesitábamos en realidad, y que, luego nos dimos cuenta, ni siquiera queríamos”.

Al pensar en el marketing como herramienta de promoción y comercialización de los productos, muchas empresas han caído en un dilema entre los deseos a corto plazo de los clientes y el bienestar a largo plazo de la sociedad. Muchos mercados están llenos de compradores exigiendo cada vez más (cantidad, tecnología, calidad, etc.), buscando la forma de satisfacer sus necesidades actuales. Además empresarios buscando la manera de rentabilizar el negocio en el menor tiempo posible. Muchos expertos en marketing, sobretodo en la década de los 80´s sostenían el siguiente axioma “mientras más compra la gente, más feliz es”. Definitivamente esto es algo que no siempre se cumple.

Desafortunadamente, las consecuencias negativas de estas prácticas se ven reflejadas al largo plazo. Por ejemplo, algunos países de primer mundo, después de vivir por décadas en base a resultados a corto plazo, están enfrentándose en la actualidad a demandas incontrolables y dañinas, con clientes exigiendo productos que resultan innecesarios, y además dispuestos a pagar cifras exuberantes por bienes o servicios que no lo valen, mientras en otras latitudes hay personas que ni siquiera tienen la capacidad económica de alimentarse adecuadamente.

En los últimos años se ha marcado la tendencia de que las empresas además satisfacer necesidades de los clientes a corto plazo deben pensar en soluciones y en el bienestar de la sociedad a largo plazo, en el medio ambiente, en crear plazas de trabajo de manera responsable, etc. Todo esto teniendo como punto de partida, que en el proceso la empresa debe generar riquezas, que deben ser distribuidas de manera justa (no necesariamente de forma equitativa) entre los diferentes miembros que conforman la organización.

El marketing social debe llevar a las empresas a cultivar prácticas comerciales que estén encaminadas a lograr un fin económico y un fin social; teniendo presente que es necesario generar los ingresos requeridos para operar y una utilidad para los propietarios, pero además en el camino satisfaciendo necesidades de los clientes a corto plazo con productos de calidad a precios justos y contribuyendo con el bienestar de la sociedad, el medio ambiente, etc.

Procter & Gamble es una de las empresas referentes en desarrollo de iniciativas sociales con cientos de campañas alrededor del mundo en casi dos siglos de vida. Para conocer más a detalle acerca de las iniciativas de P&G les recomiendo visitar el siguiente link http://www.pg.com/en_US/sustainability/index.shtml. Además les comparto tres videos de empresas (P&G, Coca-Cola y Wolkswagen) con campañas de marketing social muy interesantes.

 

PROCTER & GAMBLE

 

COCA-COLA

 

WOLKSWAGEN SUITE

 

 

Esta entrada fue publicada en Marketing, Publicidad, Ver artículos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Marketing Social. Caso: Procter & Gamble

  1. fitflop factory outlet singapore

Tu opinión es muy valiosa, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s