Publicidad en la web: Un medio para llegar al cliente 2.0

La publicidad en internet percibe los mismos objetivos que la publicidad tradicional, entre los cuales están: vender un producto, generar awarness y  fortalecer el posicionamiento.

Por: José Hidalgo Solís

banners_collage3En el año 2011, las empresas destinaban  en promedio un 15,6%, en publicidad en la web, del gasto total en publicidad, es decir que el porcentaje restante (84.4%) era dirigido a campañas publicitarias a través de medios tradicionales. Se prevé que para el año 2014, el nivel promedio de inversión en publicidad en internet alcance un 21% del gasto total en publicidad.

Este aumento en el gasto de publicidad en internet por parte de las empresas, se presenta a partir de la forma exponencial en la que el internet va ganando espacio en la vida de los consumidores. En el 2003, la penetración estimada del internet en Latinoamérica era de aproximadamente un 10%, en la actualidad es del 45% y se espera que para el año 2014  alcance un nivel de penetración del 45%. En Chile y Uruguay el internet ha lograda llegar a un 58% de la población. En Europa, países como Inglaterra y Alemania gozan de una penetración del 83% y 80% respectivamente.

Por todo esto, la publicidad en la web, es uno de los desafíos más importantes a los que se enfrentan los expertos en marketing y los publicistas en la actualidad. Son muchas variables las que se deben considerar para tomar la decisión de publicitar en la web. Cabe recalcar que este tipo de publicidad, percibe los mismos objetivos que la publicidad tradicional, entre los cuales están: vender un producto, generar awarness y  fortalecer el posicionamiento.

Los medios publicitarios empleados en internet se los conoce como Display Ads, que son pequeñas pantallas con publicidad que a menudo aparecen en las páginas de internet. Estos vehículos publicitarios en la web son medidos en pixeles. Entre los tamaños y formas más comunes están los banners, los rascacielos, los rectángulos y los botones.

  1. Banners: son los medios publicitarios más comunes en la web, usualmente aparecen en forma horizontal. Cuando los banners se encuentren en la parte superior de la página web se los llama “leaderboards”. El tamaño típico de los banners es de 468×60 pixeles.
  2. Rascacielos: son anuncios largos y verticales que aparecen a los lados de las páginas web, usualmente del lado derecho. El tamaño de los rascacielos es de 160×600 pixeles.
  3. Rectángulos: son otro ejemplo típico de publicidad en páginas web, su tamaño es de 336×280 pixeles.
  4. Botones: son básicamente rectángulos pequeños, su tamaño habitual es de 120×90 pixeles.

La publicidad en la web ofrece una ventaja superior a la que ofrecen determinados medios tradicionales de comunicación ya que permite un mayor nivel de segmentación. Cuando se publicita una marca a través de un programa de televisión o de un periódico, no se conoce a ciencia cierta si la publicidad está llegando al grupo de clientes de interés. Es decir, detrás de un programa televisivo pueden haber varias personas, de distintas edades, gustos, preferencias etc. Mientras que por lo general las páginas de internet están dirigidas a un grupo definido de personas.

La publicidad en internet no es algo nuevo, se lo ha venido explotando durante mucho tiempo, aunque en los últimos años ha ganado una mayor importancia. Muestra de esto, Google reveló haber tenido ingresos por 9.720 millones de dólares gracias a los anuncios en su motor de búsquedas.

Esta entrada fue publicada en Marketing, Publicidad, Ver artículos. Guarda el enlace permanente.

Tu opinión es muy valiosa, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s