Comercio celular: el mercado del siglo XXI

Las empresas pueden gozar de una serie de beneficios derivados de las particularidades que aporta el comercio celular, ya que es un medio cómodo, rápido, plenamente interactivo y con altas posibilidades de segmentación y fidelización.

Por: José Hidalgo Solís

La-convergencia-online-offline-y-el-comercio-movil-tendencias-de-negociosEl celular cada vez gana un mayor protagonismo en la vida de las personas, en los últimos años ha pasado de ser un medio de comunicación, para convertirse en un medio de entretenimiento con un sinfín de utilidades. Este proceso de transición es consecuencia del desarrollo tecnológico y de las características propias del celular, como por ejemplo la movilidad, localización, personalización e interactividad que posee.

Según la International Telecommunication Union ITU, en el año 2010 existían 76,1 celulares por cada 100 habitantes en el mundo. En países como Estados Unidos, el 60% de los usuarios de Smartphone lo han usado para realizar alguna compra en línea. En Ecuador, el INEC sostiene que el número de celulares sobrepasa el número de habitantes (14 millones aproximadamente), de los cuales el 8.1% posee un Smartphone. Por lo que en promedio, en el País existen alrededor de 1.32 millones de celulares inteligentes, con una tendencia al alta, ya que cada vez son más las personas que adquieren y disfrutan de celulares con acceso a internet.

Esta corriente que se va marcando a nivel mundial, representa una gran oportunidad para las empresas. Vender y promocionar los productos a través de un canal poco explotado como lo es el del Smartphone es una gran posibilidad para hacer dinero. Según varios académicos como Liao (1999), Clarke (2001) y Cheng (2007), el comercio a través de celulares se lo define como la realización de transacciones comerciales de bienes o servicios a través de tecnologías sin cables o móviles para facilitar al consumidor sus compras sin restricciones de tiempo y lugar.

Con el celular inteligente, los clientes tienen la posibilidad de comprar bienes y servicios a toda hora y en cualquier lugar en el que se encuentren. Por otro lado, a través del Smartphone las empresas poseen la capacidad de penetrar más en el entorno del cliente y de estar presente de manera constante durante sus actividades cotidianas. Según Shankar (2010) las empresas pueden gozar de una serie de beneficios derivados de las particularidades que aporta el comercio celular, ya que es un medio cómodo, rápido, plenamente interactivo y con altas posibilidades de segmentación y fidelización.

Para desarrollar estrategias de ventas y promociones a través del canal de comercio celular, no es necesario incurrir en mayores gastos, sino que por el contrario, se lo puede hacer a través de herramientas que están a la mano, como lo son una computadora con acceso a internet, una página web y/o cuentas en redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin, etc.

Un estudio realizado por Sonia San-Martín y Mateo Carpio en España, plantea que existen muchos motivos para que las empresas y los consumidores estén interesados en participar del comercio celular, por lo que éste se convierte en una relación ganar-ganar. Entre las ventajas que el comercio celular ofrece a las empresas, se encuentra la facilidad de uso, el bajo coste y la capacidad de conseguir nuevos clientes. Para los consumidores es de igual manera atractivo ya que el comercio celular les brinda la posibilidad de comprar en cualquier momento y lugar, satisfaciendo de manera práctica sus necesidades habituales.

Los datos históricos a nivel mundial ratifican el éxito del comercio celular, ya que las empresas que han realizado alguna campaña de este tipo se muestran satisfechas con los resultados obtenidos. Por lo que resulta interesante que las empresas que aún no han mostrado interés por el comercio celular, se planteen la posibilidad de transformar su modelo de negocio tradicional en uno más on-line.

Esta entrada fue publicada en Marketing, Publicidad, Ver artículos. Guarda el enlace permanente.

Tu opinión es muy valiosa, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s