La Marca “YO”

En un mundo cada vez más cambiante, competitivo, globalizado y abundante de información, es de vital importancia saber diferenciarse y ofrecer valor agregado para poder destacar en el ámbito personal y profesional.

Por: José Hidalgo Solís

En un mundo cada vez más cambiante, competitivo, globalizado y abundante de información, es de vital importancia saber diferenciarse y ofrecer valor agregado para poder destacar en el ámbito personal y profesional. Toda persona es el resultado de un conjunto de virtudes y defectos que le brindan, de manera natural, la oportunidad de ser diferente a los demás, esto es lo que se conoce como marca personal.

En una época que se la puede definir como individualista, virtual y tecnológica, contar con una marca personal bien posicionada, con una propuesta de valor definida y diferenciada es fundamental para alcanzar el éxito. Pero además, es importante que la marca personal se constituya con autenticidad y refleje las virtudes, ya que en resumen cuando se habla de marca personal, se hace referencia a la percepción que se crea en la mente de otros cuando miran o escuchan algo relacionado a la persona.

La marca personal está constituida por cinco factores:

1.      Identificación: hace referencia a la información general de la persona, es decir nombres, apellidos, lugar y fecha de nacimiento, etc.

2.      Formación personal: está constituida por todos los conocimiento de índole personal adquiridos por el individuo a lo largo de su vida, por ejemplo temas relacionados a valores, ética, moral, etc. La formación personal está relacionada con la formación recibida en el hogar.

3.      Formación cognitiva: este tipo de formación viene dada por los conocimientos académicos adquiridos por la persona a lo largo de su vida. Guarda relación con el nivel académico.

4.      Formación espiritual: se refiere a las creencias del individuo, así como a la doctrina recibida a partir de sus creencias. La formación espiritual guarda estrecha relación con la formación personal.

5.      Apariencia física: viene dada por las características físicas del individuo. Además por el estilo de vestir, de arreglarse y de las posturas físicas que toma de forma natural.

Estos cinco aspectos conforman la marca personal de todo individuo. Conocer a profundidad cada uno de ellos, es decir las fortalezas y debilidades respectivas, le brindan a la persona un marco general para identificar su propuesta de valor real y cómo hacer para incrementarla. La rama del marketing encargada de la gestión de la marca personal se denomina marketing personal. 

Las personas están constantemente enviando mensajes al entorno, en muchas ocasiones estos mensajes son tangibles (palabras, vestimenta, reacciones, etc.), mientras que otras veces estos mensajes son, de forma natural, intangibles (puntualidad, cordura, paciencia, etc.). Ser conscientes de cada uno de los mensajes que estamos emitiendo en todo momento y de la manera en que podemos, a través de ellos, mejorar nuestra imagen personal, es tarea del marketing personal.

Tal vez al escuchar acerca de marketing personal se puede asociar este término a características netamente físicas, sin embargo marketing personal no es asesoría de imagen, ni es la forma de vestir o el aspecto que se presenta. La forma en que se es percibido es solo un reflejo de lo que se lleva dentro. El marketing personal se encarga de la gestión de todo lo relacionado a la marca personal y a la forma en que ésta se posiciona y transmite mensajes al entorno, con el objetivo de que la persona sea la opción preferida entre varias alternativas.

Identificar con claridad la marca personal y la manera en que está posicionada es el primer paso para conocer a profundidad la propuesta de valor de cada uno. Esto sumado a una correcta gestión, a través de las técnicas de marketing personal, le brindará a toda persona la capacidad de incrementar su valor en el ámbito personal y profesional.

Esta entrada fue publicada en Marketing, Ver artículos. Guarda el enlace permanente.

Tu opinión es muy valiosa, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s