Nokia y Microsoft Vs. Apple y Samsung: 2 años después de la alianza

El 11 de febrero de 2011, Nokia y Microsoft firmaron un acuerdo que consolidaba una alianza estratégica entre las dos compañías.

Por: José Hidalgo Solís

Nokia_y_Microsoft_se_unenEl 11 de febrero de 2011, el gigante finlandés Nokia y la prestigiosa compañía norteamericana Microsoft sellaron una alianza estratégica en un intento por recuperar el terreno cedido a Samsung y a Apple en los últimos años. El crecimiento y el fortalecimiento de iOS y de Android en el mercado, fue una de las razones que llevó a Nokia y a Microsoft a firmar dicho acuerdo (ver video al final).

Stephen Elop (CEO de Nokia) y Steven Ballmer (CEO de Microsoft), el día que anunciaban la alianza hace ya casi dos años, manifestaban: “Juntos tenemos algunas de las marcas más admiradas del mundo, incluyendo Windows, Office, MSN, Xbox Live, NAVTEQ y Nokia. También compartimos la visión de lo que se necesita para construir y mantener un ecosistema móvil, que incluye la experiencia completa, desde el dispositivo al software para las aplicaciones, servicios y mercado”.

Entre los acuerdos a los que llegaron, destacaban los siguientes:

  • Nokia adoptaba como sistema operativo Windows Phone para todos sus dispositivos.
  • El buscador Bing pasaba a formar parte de los dispositivos Nokia.
  • Microsoft se encargaría de desarrollar aplicaciones que se puedan ejecutar en los dispositivos Nokia Windows Phone.
  • Las aplicaciones de las dos compañías se amalgamaban en Marketplace.
  • Nokia y Microsoft se comprometían desarrollar conjuntamente los planes de marketing.

El 26 de octubre de ese mismo año, casi nueve meses después de que Nokia y Microsoft anunciaron su alianza estratégica, Stephen Elop y Steven Ballmer, presentaban los primeros resultados de la alianza: Lumia 800 y Lumia 710. El Lumia 800 era un smartphone con un diseño muy similar al del Nokia N9, contaba con una pantalla de 3.7 pulgadas, una cámara de 8 megapíxeles. Además de 16 GB de memoria interna, 25 GB de almacenamiento gratuito SkyDrive para imágenes y música. Por su parte, el Lumia 710 era la versión más económica del Lumia 800, tenía el mismo sistema operativo, y también un procesador de 1,4 GHz. Además, poseía una pantalla de 3,7 pulgadas. Un poco antes de esta presentación, ya se había presentado Microsoft Communicator Mobile, la primera aplicación que Nokia y Microsoft desarrollaron conjuntamente.

Los resultados no fueron los esperados, la aplicación del sistema operativo de Windows a los dispositivos Nokia, sólo pudieron conseguir una participación adicional del 3% en el mercado de Smartphones. El liderazgo de Samsung y la incertidumbre generada por parte de Nokia a partir de un recorte de 40.000 puestos de trabajo, sumado a la decisión de trasladar la producción a Asia, hizo que sea insostenible la posición de Nokia en bolsa, la cual terminó cayendo considerablemente.

Afortunadamente para Nokia, en agosto de 2012, un tribunal de California condenaba a Samsung a pagar 800 millones de euros a Apple por haber violado una serie de patentes. La guerra mediática que se generó a partir de la disputa entre la compañía surcoreana Samsung y la norteamericana Apple, hizo que las acciones de Nokia en bolsa suban un 10%, ya que se esperaba que la compañía se beneficie del veredicto dado en contra de Samsung.

lumiaEn un intento por recuperar su trono y para aprovechar las oportunidades que se habían presentado, Nokia buscó la forma de mejorar su posición. Después de cuatro lanzamientos, el 5 de septiembre pasado, Nokia y Microsoft  presentaron el Nokia Lumia 920 que incluía, entre otras novedades, el nuevo sistema operativo Windows Phone 8. Además, el Lumia 920 poseía una pantalla LCD de 4.5 pulgadas, una cámara de 8.7 megapíxeles, un procesador dual-core de 1.5GHz, 1GB de RAM, 32GB de almacenamiento interno y conectividad 4G.

Varios expertos en tecnología móviles discrepan acerca del futuro de la alianza entre Nokia y Microsoft. Para algunos el mercado está copado ya por dos plataformas (Android y iOS) y no habría mayor espacio para una tercera, considerando además que sólo Android de Google contaba con una participación del 65% a nivel mundial. Otros expertos, por su parte, aseguran que la apuesta de Nokia y Microsoft tendrá los rendimientos económicos esperados en los siguientes años.

Esta entrada fue publicada en Marketing, Ver artículos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Nokia y Microsoft Vs. Apple y Samsung: 2 años después de la alianza

  1. alfredo dijo:

    lo que tiene android que es barato, comparado con todos los productos de microsoft , que capaz va a ver que pagar licencia por usar windows phone,

Tu opinión es muy valiosa, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s