Tipos de Investigación de Mercados

Por: José Hidalgo Solís

13_consumer_researchCon la finalidad de obtener mayor información acerca de las realidades de los clientes, la competencia y los mercados, las empresas desarrollando investigaciones, que consecuentemente son estructurales para la toma de decisiones. A lo largo de las últimas décadas millones de empresas en todo el mundo han buscado la forma de obtener información relevante, que les pueda ser útil para mejorar en temas de servicio, productos, marca, precios, imagen, posicionamiento, canales, etc.

El proceso de investigación de mercados nace con el planteamiento de objetivos, es decir con la identificación de qué información desea recopilar la empresa a través del estudio que va a desarrollar. Una vez planteado esto, la empresa dispone de tres niveles de investigación para obtener los resultados esperados:

1.       Investigación exploratoria

Es la investigación de mercados empleada para reunir información preliminar que ayude a definir mejor los problemas y sugerir hipótesis. Es decir, sirve para reunir toda la información necesaria para definir mejor el problema o la hipótesis.

Según el prestigioso investigador norteamericano, Claire Selltiz, la investigación exploratoria puede estar dirigida a la formulación más precisa de un problema o al planteamiento adecuado de una hipótesis. Esto quiere decir, que a través de la investigación exploratoria no se busca solucionar el problema de la investigación, ni mucho menos comprobar una hipótesis, sino que lo que se busca es consolidar el planteamiento original del estudio a realizarse.

2.       Investigación descriptiva

Es la investigación de mercados utilizada para describir mejor los problemas y situaciones del mercado y los clientes (Ejemplo: características demográficas de los clientes; variables micro y macro económicas que afectan al mercado objetivo).

La finalidad de la investigación descriptiva consiste en identificar todo el conjunto de información predominante mediante la descripción exacta del objeto en cuestión (clientes, mercados, competencia, etc.). A través de la investigación descriptiva se busca responder a preguntas como ¿Qué es? ¿Cómo es? ¿Dónde está?  ¿Cuántos? ¿Cómo? ¿De qué forma? ¿En qué medida?; entre muchas otras.

3.       Investigación causal

Es la Investigación de mercados orientada a comprobar hipótesis sobre las relaciones causa y efecto. (Ejemplo: un aumento del 20% en el precio, cuánto va afectar en el volumen total de ventas; causa-efecto => precio-ventas). El fin último de la investigación causal es obtener evidencia en la relación causa-efecto de un planteamiento, ya sea este un problema o una hipótesis. Para llevar a cabo la investigación causal es necesario identificar variables dependientes y variables independientes, dentro de la estructura propia de la metodología.

En resumen, con estos tres niveles de investigación de mercados se busca: (1) explorar el fenómeno, (2) describir el fenómeno y (3) encontrar la relación causa-efecto del fenómeno.

Esta entrada fue publicada en Marketing, Ver artículos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Tipos de Investigación de Mercados

  1. Diana dijo:

    Muchas gracias me sirvió muchísimo

Tu opinión es muy valiosa, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s